domingo, 5 de marzo de 2017

ENFERMEDADES DE APARATO REPRODUCTOR OCASIONADO POR BACTERIAS

 ENFERMEDADES DE APARATO REPRODUCTOR OCASIONADO POR BACTERIAS

CÁNDIDAS:

¿Qué es?

Es una enfermedad causada por un hongo del género Candida.

Síntomas

En el hombre produce enrojecimiento del glande y picores, mientras que en la mujer se caracteriza por un olor fuerte, secreción vaginal y picor, así como inflamación de la uretra y de la vejiga.

Curación

La enfermedad se cura con un fungicida (tratamiento contra los hongos) que puede ser en forma de crema o supositorios. Si se tiene pareja, ésta también deberá aplicárselo. La ropa interior de algodón y la ropa poco ajustada favorece que no se vuelva a producir la infección.



CLAMIDIA:

¿Qué es?

Enfermedad causada por la bacteria Chlamydia trahomatis que se contagia por contacto anal, vaginal, oral o cutáneo.


Síntomas

La enfermedad produce ganas frecuentes de orinar con un intenso dolor en ese acto y en la parte inferior del vientre. En el hombre produce flujo uretral y flujo vaginal en la mujer.


Curación

La curación consiste en la toma de antibióticos, tanto para el paciente como para la pareja si se tiene.



CONDILOMAS:

¿Qué es?

Enfermedad causada por el virus Papilomavirus humano (responsable de la aparición de verrugas en otras zonas del cuerpo).

El contagio puede ser cutáneo, por sexo oral o en la penetración vaginal o anal.

Síntomas

Las que se producen en las zonas genitales son indoloras pero producen picores.

Curación

Al igual que las verrugas, las condilomas se queman, se quitan con láser o se extirpan.


GONORREA:

¿Qué es?

Enfermedad producida por el gonococo de Neisser, contagiado por prácticas de sexo oral, vaginal o anal.

Síntomas

Se produce fiebre y dolor abdominal, flujo e irritación anal, ardor al orinar, cansancio, aumento del flujo vaginal en las mujeres y una secreción espesa que se expulsa por la uretra.

Curación

La curación es mediante el tratamiento con antibióticos para los dos miembros de la pareja.


external image Neisseria_gonorrhoeae_PHIL_3693_lores.jpg

SÍFILIS:

¿Qué es?

Enfermedad provocada por el contagio de la bacteria Treponema pallidum a través de besos, sexo oral o penetración vaginal o anal.

Síntomas

Se produce un aumento del volumen de los ganglios linfáticos de las ingles, erupciones en todo el cuerpo (sobre todo, en la planta de pies y manos), úlceras indoloras, fiebre, dolor de cabeza y malestar y dolor en huesos y articulaciones.

Curación

Se trata con la ingestión de antibióticos.

APARATO REPRODUCTIVO DEL HOMBRE Y LA MUJER

                                       APARATO REPRODUCTIVO DEL HOMBRE Y LA MUJER



Aparato reproductor femenino
El sistema reproductor femenino es quizá
el lugar más sagrado de la especie humana:
allí se producirá la fecundación y el desarrollo
del nuevo ser.
El aparato reproductor está constituido,
tanto en la mujer como en el hombre,
por las siguientes partes: las gónadas,
que son los órganos donde se forman los gametos
y donde se producen las hormonas sexuales;
las vías genitales, conductos de salida;
y los órganos que permiten la unión sexual,
llamado cópula, que posibilita el encuentro de los gametos.
Sus partes:
Gónadas femeninas: Ovarios
Es la glándula sexual femenina encargada de formar células aptas para la reproducción y de secretar hormonas sexuales femeninas: estrógenos y progesterona, que controlan el ciclo menstrual, el desarrollo de los órganos sexuales secundarios y de las glándulas mamarias.
Los ovarios se desarrollan al lado de los riñones. Cada ovario pesa alrededor de 15 gramos, aproximadamente la mitad del peso de un testículo. Su forma se podría asemejar a una almendra grande.
Trompas de Falopio
Las Trompas de Falopio ponen en comunicación la cavidad uterina con la cavidad abdominal e, indirectamente con el ovario. Tienen una forma más o menos cilíndrica. Se distinguen tres zonas; porción intramural o intersticial, porción ístmica, porción ampular.
Esta última es la zona más gruesa de la trompa y termina formando una serie de lengüetas o franjas, que se han comparado a la corola de una flor. Esta zona se denomina pabellón y pone en relación la trompa con el ovario.
Útero
La función primordial del útero esALBERGAR a un nuevo ser, nutrirlo y protegerlo en las distintas etapas de una gestación normal.
Es un órgano muscular hueco, de paredes gruesas. Tiene la forma de una pera invertida y mide aproximadamente 7 cm. de longitud y pesa unos 50 gramos. Por delante del útero encontramos la vejiga urinaria, y por detrás al recto.
En el útero podemos distinguir dos partes: el cuerpo voluminoso y el cuello.
Las paredes del útero tiene aprox. 2 cm. de grosor y se componen principalmente de músculo liso. El cuello tiene pocas fibras musculares lisas pero es rico en fibras colágenas y elásticas que le permiten dilatarse aproximadamente 10 cm. en el momento del parto.
Durante el embarazo el útero se expande y alcanza un gran tamaño, hay un crecimiento considerable de las paredes y se encuentran lo suficientemente irrigadas como para cumplir con las siguientes funciones:
Nutrir al embrión y al feto.
Dar espacio para el crecimiento
Expulsar al feto al termino de la gestación.
La vagina
Es un conducto elástico de aproximadamente 10 cm de longitud, que comunica al útero con el exterior. Su longitud es de 8-12 cm. Es el órgano de copulación. Microscópicamente, la pared vaginal está constituida por tres capas: la externa formada por la fascia vaginal, la capa media constituida por fibras musculares lisas y la capa interna o mucosa.
En la desembocadura de la vagina de una mujer que no se halla iniciado sexualmente podemos encontrar un fino pliegue mucoso llamado "himen".
Aparato reproductor masculino
El aparato reproductor está constituido, tanto
en la mujer como en el hombre, por las siguientes
partes: las gónadas, que son los órganos donde se
forman los gametos y donde se producen las hormonas
sexuales; las vías genitales, conductos de salida;
y los órganos que permiten la unión sexual, llamado
cópula, que posibilita el encuentro de los gametos.
Gónadas masculinas: Los testículos
Los testículos son los productores de las células sexuales masculinas llamadas espermatozoides o espermios. Además, cumplen una función endocrina: la de secretar la hormona masculina testosterona.
Están situados debajo del pene entre los dos muslos. Están encerrados en un sistema de cubiertas que reciben el nombre de bolsas o escroto. El testículo tiene forma de un ovoide aplanado en sentido transversal, con una longitud de 4 a 5 cm.
Los testículos están formados por:
- Tubos seminíferos: Estos están revestidos por un epitelio denominado epitelio seminífero que contiene a las células de Sértoli (o de sostén) y a las células espermatogénicas que darán lugar a los espermatozoides, que serán conducidos por estos tubos para luego abandonar el testículo.
- Tejido conjuntivo intersticial: segregan hormonas sexuales masculinas (andrógenos, principalmente testosterona).
Vías espermáticas
- El epidídimo es un tubo de 5 a 6 metros de longitud. Se puede dividir en 3 partes:
cabeza, cuerpo y cola. Está formado tan ensortijadamente que si se desenrolla puede comparase en largo con el tubo digestivo. Es el lugar de almacenamiento y maduración de los espermatozoides. Luego de su porción final toma la forma de un tubo más o menos regular llamado conducto deferente.
- El conducto deferente junto con vasos y nervios forma el cordón espermático. En su trayecto transporta los espermatozoides hasta un punto donde se produce una evaginación del conducto, llamada vesícula seminal.
La vesícula seminal elabora liquido seminal que se mezcla con los espermatozoides, está constituido principalmente por fructosa, que actúa como fuente de energía para los espermatozoides.
La parte terminal común a la vesícula seminal y al conducto deferente se llama conducto eyaculador.
Espermatozoide
Son células móviles muy especializadas
cuya función es la de alcanzar el óvulo y fecundarlo.
Están formados por una cabeza y una cola.
La cabeza contiene al núcleo donde se encuentra
ALOJADOel material genético.
La cola está constituida por 4 regiones principales: cuello,
Cuerpo o pieza intermedia (posee mitocondrias que le
confiere energía para moverse), pieza principal y pieza
Terminal (constituida por un filamento).
Semen
El semen liberado en un acto sexual masculino está compuesto por espermatozoides suspendidos en liquido seminal. Este líquido esta compuesto por secreciones provenientes de las vesículas seminales (60%), de la glándula prostática (30%) que le confiere al semen aspecto lechoso y pequeñas cantidades procedentes de glándulas bulbouretrales.
El PH del semen es de 7,5 y su color es blanco lechoso. En su composición podemos destacar a la fructosa (producto de secreción de las vesículas seminales) que nutre a los espermatozoides hasta que uno de ellos pueda fecundar al óvulo
Escroto
Es una bolsa o saco de piel queALBERGA a los testículos. Está formado por una piel fina, rica en pigmentos y carece totalmente de tejido graso.
En forma subcutánea encontramos una capa continua de células musculares lisas. Cuando hace frío esta capa se encarga de encoger y arrugar la pared escrotal. Durante una erección la bolsa escrotal se acorta debido a que parte de la piel se desplaza sobre el pene que está aumentando de tamaño.
El pene
El órgano genital externo es el pene que constituye el órgano de copulación, destinado a depositar el semen en el interior de la vagina femenina. Está situado inmediatamente por encima de las bolsas, delante de la sínfisis del pubis, a la cual está fuertemente sujeto por dos ligamentos, uno fibroso y otro elástico.
La menstruación: un cambio importante
Al llegar a la pubertad, en el organismo de las niñas comienzan a funcionar los ovarios y se presenta por primera vez la menstruación, lo que se conoce como menarquía.
Con este hecho se da comienzo al ciclo menstrual. Esto marca un cambio físico y a veces sicológico muy importante en las niñas, ya que es un signo evidente de que se están transformando en mujeres.
En el ciclo menstrual están involucrados la hipófisis -glándula endocrina que se ubica en la base del cerebro-, los ovarios -gónadas que producen óvulos y hormonas- y el útero -órgano en el cual se desarrolla el embrión-.
El ciclo menstrual corresponde a un período de tiempo que dura 28 días. Este ciclo está delimitado por dos menstruaciones.
El ciclo
El primer día del ciclo menstrual es aquel en que se inicia la menstruación. Esta dura entre 3 y 7 días como promedio. Una vez terminada, la hipófisis libera la Hormonona Folículo Estimulante (H.F.E.), que actúa sobre el ovario y provoca la maduración de varios folículos -estructura que contiene a los óvulos-.
Los folículos comienzan a producir estrógenos u hormonas, preparando así las paredes del endometrio del útero. Cerca del día 10 u 11 del ciclo, uno de los folículos -que es el que contiene el óvulo- madura más que los otros. Próximo al día 14, la hipófisis deja de enviar H.F.E. y comienza a mandar una segunda hormona llamada Hormona Luteinizante (H.L.). Esta es la encargada de romper el folículo maduro y provocar la ovulación justo el día 14.
El folículo que quedó vacío, por la estimulación de la H.L., se transforma en un tejido especial llamado cuerpo lúteo o amarillo. Él produce progesterona, hormona que sigue preparando las paredes del útero.
Cerca del día 28, si no hay fecundación, el cuerpo lúteo se atrofia y deja de producir progesterona. Esto causa una baja brusca en los niveles de esta hormona, que determina el desprendimiento de la preparación que se había formado en el endometrio. Ello ocurre el día 28, terminando así un ciclo menstrual y comenzando el siguiente.
Resultado de imagen para APARATO REPRODUCTOR DEL HOMBRE Y LA MUJER


ETAPAS DE LA REPRODUCCION HUMANA

                                                      ETAPAS DE LA REPRODUCCIÓN HUMANA


1. FECUNDACIÓN:

La formación de un nuevo ser se inicia con la fecundación, que consiste en la unión de un ÒVULO con un ESPERMATOZOIDE.

a. El óvulo maduro sale del ovario hacia las trompas de 
Falopio.
b. Durante la unión sexual, el hombre deposita el semen, que 
contiene millones de espermatozoides, en la vagina de la 
mujer. Gracias a los movimientos de su cola, los 
espermatozoides atraviesan el útero y llegan hasta las 
trompas de Falopio.
c. Si algún espermatozoide encuentra al óvulo, se producirá 
la FECUNDACIÒN, y se formará el CIGOTO. Sólo uno de 
los espermatozoides fecundará al óvulo; el resto morirá.
El CIGOTO es la primera célula del nuevo ser.

2. EMBARAZO
Con la formación del cigoto se inicia el EMBARAZO. En esta etapa, que dura nueve meses, el bebé se desarrolla en el ÚTERO de la madre.El CIGOTO SE DIVIDE en dos, luego en cuatro, y así sucesivamente 
A los 4 DÍAS ya se ha formado un CONJUNTO DE CÉLULAS que se dirige por las trompas de Falopio hacia el útero. 

A los 7 DÍAS IMPLANTA EN EL ÚTERO. En el PRIMER MES, el EMBRIÓN en desarrollo tiene corazón y está protegido dentro de una BOLSA que contiene LÌQUIDO AMNIÒTICO.
Se inicia la formación de la PLACENTA, que se comunica con el FETO a través del CORDÓN UMBILICAL y sirve para su nutrición.Al TERCER MES, los principales órganos ya están formados y va adquiriendo la forma humana . 
A partir de este momento se le llama FETO. 
A los 9 MESES el bebé està listo para nacer 

3. NACIMIENTO DEL BEBÈ
Cuando finaliza el noveno mes, el bebé está listo para nacer. En el nacimiento de un bebé hay tres etapas por las que la mamá pasa: el preparto, el parto y el posparto.

a. EL PREPARTO
Es la ETAPA EN LA QUE EL BEBÉ ANUNCIA QUE ESTÁ POR NACER. Se inicia con una serie de contracciones del útero, llamados “ DOLORES DE PARTO”.
Las contracciones hacen que el cuello del útero se dilate ( es decir , se abra ) dejando una separación de 10 cm por la que saldrá el bebé. Luego se rompe el saco amniótico, que servirá como un lubricante que facilita la salida del bebé.b. EL PARTO 
Es el momento en que el bebè SALE HACIA EL EXTERIOR. 
En el útero se producen fuertes contracciones que empujan al bebè hacia fuera por la vagina. La madre lo ayuda a salir, pujando con fuerza y respirando rítmicamente. Primero sale la cabeza del bebè y luego el resto del cuerpo.c. EL POSPARTO
En esta etapa se expulsa la placenta, pues ese tejido que alimentaba al bebé ya no es necesario. La placenta debe salir completamente, porque si queda algún resto dentro del útero de la madre, puede causarle infección. 
En la placenta, se intercambian los nutrientes, desechos y gases entre 
la sangre de la madre y la del bebé. 


SABÌAS QUE:
* Los bebés prematuros, aquellos que nacen antes de completar los nueve meses en el útero de la madre y pesan menos de 2 kilos, ya no necesitan necesariamente incubadoras para regular su peso: basta con el contacto piel a piel entre madre e hijo. Con esta técnica pueden alcanzar el peso ideal de un recién nacido en menos de tres meses.

CELULAS PROCARIOTAS Y EUCARIOTAS

             CÉLULAS EUCARIOTAS Y PROCARIOTAS

Todos los seres vivos están formados por unidades muy pequeñas, generalmente invisibles a simple vista llamadas células. Este nombre fue dado por su descubridor Roberto Hooke, en 1665 y significa celda pequeña.
La célula es la unidad morfológica y funcional de todo ser vivo, es el elemento de menor tamaño que puede considerarse vivo. Cada célula es un sistema abierto que intercambia materia y energía con su medio. En una célula ocurren todas las funciones vitales, de manera que basta una sola de ellas para tener un ser vivo (que será un ser vivo unicelular).
La célula es una porción limitada de protoplasma, una sustancia constituida por 75% de agua, 5% de otras sustancias inorgánicas y 20% de compuestos orgánicos. Las partes del protoplasma tienen funciones coordinadas de tal manera que le otorgan a la célula un alto grado de especialización funcional, cualquiera sea el tipo de tejido al que pertenezcan.
Existen dos tipos de células fundamentales: procariotas y eucariotas.

Células procariotas

Se llama procariota a las células sin núcleo celular definido, es decir cuyo material genético se encuentra disperso en el citoplasma.
Las células procariotas estructuralmente son las más simples y pequeñas. Como toda célula, están delimitadas por una membrana plasmática que contiene pliegues hacia el interior (invaginaciones) algunos de los cuales son denominados laminillas y otro es denominado mesosoma y está relacionado con la división de la célula.
La célula procariota por fuera de la membrana está rodeada por una pared celular que le brinda protección.
El interior de la célula se denomina citoplasma. En el centro es posible hallar una región más densa, llamada nucleoide, donde se encuentra el material genético o ADN. Es decir que el ADN no está separado del resto del citoplasma y está asociado al mesosoma.
En el citoplasma también hay ribosomas, que son estructuras que tienen la función de fabricar proteínas. Pueden estar libres o formando conjuntos denominados polirribosomas.
Las células procariotas pueden tener distintas estructuras que le permiten la locomoción, como por ejemplo 

Monografias.com

Células eucariotas

Se llama célula eucariota a las células que tienen un núcleo definido gracias a una membrana nuclear donde contiene su material hereditario. Las células eucariotas tienen un modelo de organización mucho más complejo que las procariotas. Su tamaño es mucho mayor y en el citoplasma es posible encontrar un conjunto de estructuras celulares que cumplen diversas funciones y en conjunto se denominan organelas celulares.
El siguiente esquema representa el corte de una célula a la mitad para poder observar todas sus organelas internas.
Monografias.com
Entre las células eucariotas podemos distinguir dos tipos de células que presentan algunas diferencias: son células animales y vegetales.
A continuación describiremos las estructuras presentes en ambas células y mencionaremos aquellas que le son particulares sólo a alguno de estos tipos.
  • Membrana plasmática
El límite externo de la célula es la membrana plasmática, encargada de controlar el paso de todas las sustancias y compuestos que ingresan o salen de la célula.
La membrana plasmática está formada por una doble capa de fosfolípidos que, cada tanto, está interrumpida por proteínas incrustadas en ella. Algunas proteínas atraviesan la doble capa de lípidos de lado a lado (proteínas de
transmembrana) y otras sólo se encuentran asociadas a una de las capas, la interna o externa.
Las proteínas de la membrana tienen diversas funciones, como por ejemplo el transporte de sustancias y el reconocimiento de señales provenientes de otras
células.
  • El núcleo celuar
El núcleo contiene el material genético de la célula o ADN. Es el lugar desde el cual se dirigen todas las funciones celulares. Está separado del citoplasma por una membrana nuclear que es doble. Cada tanto está interrumpida por orificios o poros nucleares que permiten el intercambio de moléculas entre el citoplasma y el interior nuclear. Una zona interna del núcleo, que se distingue del resto, se denomina nucleolo. Está asociado con la fabricación de los componentes que forman parte de los ribosomas.
  • Citoplasma
Es la parte del protoplasma que se ubica entre las membranas nuclear y plasmática. Es un medio coloidal de aspecto viscoso en el cual se encuentran suspendidas distintas estructuras y organoides.
  • Retículo endoplasmático. Está formado por un sistema complejo de membranas distribuidas por todo el citoplasma. Se distingue una zona del retículo asociada a los ribosomas que tiene la función de fabricar proteínas denominada retículo endoplasmático rugoso o granular (RER o REG). La porción de retículo libre de ribosomas se denomina retículo endoplasmático liso (REL) y tiene, entre otras, la función de fabricar lípidos.
  • Complejo de Golgi. Es otra organela que tiene forma de sacos membranosos apilados. Aquí llegan y se modifican algunas proteínas fabricadas en el RER. Los productos son dirigidos hacia diferentes destinos: Golgi es el director de tránsito de las proteínas que fabrica la célula. Algunas son dirigidas hacia la membrana plasmática, ciertas proteínas serán exportadas hacia otras células y otras serán empaquetadas en pequeñas bolsitas membranosas (llamadas vesículas).
  • Lisosomas. Son un tipo especial de vesículas formadas en el complejo de Golgi que contiene en su interior enzimas que actúan en la degradación de las moléculas orgánicas que ingresan a la célula. A este proceso se lo denomina digestión celular.
  • Mitocondrias. Estas organelas están rodeadas de una doble membrana. En las mitocondrias se realizan las reacciones químicas que permiten generar energía química a partir de moléculas orgánicas en presencia de oxígeno. Esta energía es la que mantiene todos los procesos vitales de la célula.
  • Cloroplastos. Están presentes solamente en las células vegetales. Tiene una membrana externa, una interna y además un tercer tipo de membrana en forma de bolsitas achatadas, llamadas tilacoides, que contienen un pigmento verde, la clorofila, que permite realizar el proceso de fotosíntesis.
  • Vacuolas. Son vesículas membranosos presentes en las células animales y vegetales. Sin embargo son mucho más importantes en las células vegetales y pueden ocupar hasta el 70-90% del citoplasma. En general, su función es la de almacenamiento.
  • Ribosomas. Son organelas formadas por dos subunidades (mayor y menor) que se originan en el nucleolo y que, una vez en el citoplasma, se ensamblan para llevar a cabo su función. Los ribosomas están a cargo de la fabricación o síntesis de las proteínas. Los hacen libres en el citoplasma o asociados a la superficie del RER.
  • El citoesqueleto. Es un conjunto variado de filamentos que forman un esqueleto celular, necesario para mantener la forma de la célula y sostener a las organelas en sus posiciones. Es una estructura muy dinámica pues constantemente se está organizando y desorganizando y esto le permite a la célula cambiar de forma (por ejemplo para aquellas células que deben desplazarse) o permitir el movimiento de las organelas en el interior del citoplasma.
  • Centriolos. Son dos estructuras formadas por filamentos que pueden observarse en el citoplasma de las células