La contaminación química es uno de los problemas ambientales más actuales en el mundo. La contaminación química constituye una alteración de nuestro entorno.
Los expertos consideran que las sustancias químicas presentes en todo tipo de productos de consumo cotidiano constituyen la principal fuente de contaminación. Todos los hogares deben desarrollar una cultura de seguridad química, a fin de prevenir riesgos a la salud y al ambiente haciendo un consumo responsable, particularmente de los productos que contienen sustancias corrosivas, tóxicas o inflamables las cuales se convierten en residuos peligrosos.
Introducción
Las sustancias químicas se han convertido en componentes esenciales de la sociedad, debido a que contribuyen de diversas maneras a establecer y/o preservar un nivel de vida alto en países de todos los grados de desarrollo. En los últimos años, se ha ampliado la gama de productos químicos contribuyendo a aumentar la expectativa de vida y a mejorar las condiciones del entorno. Muchas de las sustancias químicas que se utilizan para mejorar nuestra calidad de vida no son perjudiciales ni para el medio ambiente ni para la salud humana. Sin embargo, hay sustancias químicas que, en determinadas cantidades, pueden ser nocivas y sólo deben utilizarse cuando sus riesgos puedan controlarse adecuadamente. Gran cantidad de sustancias químicas utilizadas en la vida diaria están sujetas a una serie de procesos naturales los cuales están determinados por sus propiedades físicas y químicas, las condiciones de su liberación al medio ambiente, por ejemplo emisiones al aire o al agua y condiciones del medio ambiente como la temperatura del medio receptor y la cantidad de radiación solar. Debido a estos factores, una sustancia química se transportará a distancias cortas o largas debido a procesos naturales del medio ambiente (aire y/o agua) la cual se transformará y degradará en otras sustancias químicas.
A pesar de que gran cantidad de sustancias químicas se degradan rápidamente en el medio ambiente, algunas se liberan en altas concentraciones. Otras sustancias químicas tienen ciertas propiedades físicas y químicas que una vez liberadas en el medio ambiente se degradan lentamente y permanecen en el medio ambiente por años o inclusive décadas aun cuando sean liberadas en cantidades relativamente pequeñas; a estas se les llaman persistentes.
Los beneficios de las sustancias químicas son como por ejemplo el uso de medicamentos para controlar enfermedades, en la agricultura para incrementar la producción de alimentos, el desarrollo de mejores combustibles, asi como nuevos materiales para su uso en el transporte, ropa y equipo electrónico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario