viernes, 7 de abril de 2017

CICLO CELULAR Y FASES

El ciclo celular es un conjunto ordenado de sucesos que conducen al crecimiento de la célula y la división en dos células hijas. Las etapas, son G1-S-G2 y M. El estado G1 quiere decir «GAP 1» (Intervalo 1). El estado S representa la «síntesis», en el que ocurre la replicación del ADN. El estado G2 representa «GAP 2» (Intervalo 2). El estado M representa «la fase M», y agrupa a la mitosis o meiosis (reparto de material genético nuclear) y la citocinesis (división del citoplasma). Las células que se encuentran en el ciclo celular se denominan «proliferantes» y las que se encuentran en fase G0 se llaman células «quiescentes». Todas las células se originan únicamente de otra existente con anterioridad. El ciclo celular se inicia en el instante en que aparece una nueva célula, descendiente de otra que se divide, y termina en el momento en que dicha célula, por división subsiguiente, origina dos nuevas células hijas.

FASES 

G1 y G2 son denominadas como "huecos", por la palabra en inglés "gaps". Esto se refiere al hecho de que nada demasiado obvio ocurre en el núcleo de la célula en estas etápas. Sin embargo, las células están muy activas realmente, ya que están creciendo y se están preparando para la división.
S se refiere a la síntesis. Esta es la fase en la que el ADN es copiado o replicado.
M se refiere a la mitosis. En esta fase del ciclo celular la célula realmente se divide y forma dos células hijas.
Para ayudarte a visualizar el proceso, la misma ilustración animada del proceso se muestra debajo y al final de este capí­tulo.
 CICLO CELULAR PROFESORA MARÍA ANGÉLICA RIEDEL P.

No hay comentarios:

Publicar un comentario